SOPORTE AL CLIENTE

CONOCIMIENTO Y USO DE LA PIEDRA NATURAL
1. ¿Es posible modificar el color de la piedra? No, porque es un producto natural y no se utilizan procesos químicos para su coloración.
2. ¿Se puede seleccionar el diseño del estampado de la piedra?
No es posible pues es de un material natural y no depende de la intervención humana ni química, por lo tanto ninguna pieza es igual.
3. ¿Se puede eliminar o borrar la veta? No, porque proviene directamente de la naturaleza y las vetas dependen de su extracción.
4. ¿Realizan columnas de granito o mármol? No, solamente utilizamos cantera local para la elaboración de columnas.
5. ¿Por qué debería utilizar la piedra natural? Porque es un producto natural y por ende es respetuosa con el medio ambiente, resistente al paso de los años; es fácil de usar, de brindarle mantenimiento y de obtener. Por otro lado, se ha comprobado su validez como material de construcción a través de su uso durante siglos, demostrando así su durabilidad.
6. ¿Es mejor la piedra natural que la artificial? Sí, es más resistente, es amigable con el medio ambiente, no se decolora y las texturas son completamente naturales.
7. ¿Los arbotantes de cantera resisten al exterior? Si, por ser un material térmico y sólido.
8. ¿Es recomendable aplicar el mármol en la cocina? No es recomendable debido a que el mármol tiene poros que facilitan la absorción de líquidos y por lo tanto se mancha con facilidad.
9. ¿Qué es el acabado Honed? Se refiere al acabado pulido mate, es decir, liso pero sin brillo.
10. ¿ En qué consiste el acabado Anticado? Se realiza por medio de un tratamiento especial que recibe la piedra con cepillos y ácidos, dejando una apariencia rugosa.
11. ¿El acabado mate en piedra es resbaloso? No es resbaloso. La piedra es caliza y tiene porosidad, por eso es recomendable utilizarla en los bordes de las piscinas.
12. ¿Qué es la cantera? Es un tipo específico de piedra caliza que se encuentra en la mayor parte de México. Se ha utilizado en la escultura y arquitectura regional desde la época Prehispánica y Colonial debido a su belleza y colores únicos. Se emplea en pisos, recubrimientos de muros y fabricación de elementos decorativos como fuentes, chimeneas, macetas, columnas, etcétera. Es una piedra natural, por lo que carece de color y apariencia uniforme.
13. ¿Cuál es el tiempo de vida de la piedra? Eterno e inclusive la piedra rota se puede rescatar y transformar en otro objeto.

TIPOS DE PIEDRA
14. ¿Qué tipos de piedras naturales son adecuadas para el clima de Mérida? Depende del área donde se vaya a utilizar; sin embargo, la cantera local, como recubrimiento, conserva temperaturas agradables y no se calienta con la exposición al sol.
15. ¿Qué tipo de piedras es recomendables para el recubrimiento exterior en la playa? Puede ser cualquier cantera local debido a su porosidad.
16. ¿Qué tipo de piedra se puede utilizar en cochera? Se recomienda la chapa por el espesor que lo caracteriza y el acabado del material.
17. ¿Qué diferencia hay entre el mármol, cantera y granito? La dureza entre una y otra y los minerales o propiedades que lo componen:
-La cantera es más porosa y a su vez eso la hace más moldeable, por lo tanto es ideal para esculturas, molduras, columnas, tallados, etcétera.
-El mármol es menos poroso, por lo tanto es más duro y lo caracteriza un brillo más intenso que la cantera.
-El granito es el más sólido ya que posee cuarzo, entre otros minerales. Es ideal para áreas de cocina, barras exteriores e interiores y pisos.
18. ¿Existe un catálogo que muestre todas las piedras naturales que existen? Hay una infinidad de tipos de piedra, constantemente el mercado se actualiza con nuevos materiales como consecuencia de la explotación de canteras en nuevas zonas de diferentes países. Por lo tanto, los catálogos de cada país muestran las piedras que ellos están extrayendo, laborando y comercializando. Únicamente son una base de datos parcial.
19. ¿Cómo puedo estar seguro que finalmente tendré la piedra que he elegido? El catálogo es sólo el primer paso en el proceso de elección de una piedra natural. Después de analizar las opciones, debe solicitarse una muestra real de la piedra. En el caso de estar seleccionando piedra natural para un proyecto de gran tamaño, el proceso continúa con otra serie de pasos que exponemos a continuación:

Se recomienda pedir al proveedor que un muestrario de la diversidad de la piedra para informarse mejor acerca de las variaciones que pueden haber. También es importante obtener las características técnicas. No olvide que es un producto 100% natural y ninguna piedra es igual a otra, siempre habrá variedades de tonos y vetas. Las muestras sirven como una indicación de las características físicas de una piedra.

20. ¿Cómo sé qué tipo de piedra usar en diferentes áreas? Puede basarse en la porosidad del material, es decir, la porosidad se refiere a la absorción de agua y densidad de la piedra. Cuando mayor es la porosidad, mayor es la absorción del agua. Dependiendo de la aplicación, deberíamos referirnos a la escala de porosidad.
21. ¿Qué material debo elegir para mesetas? A la hora de elegir piedra natural para mesetas no basta con considerar los criterios visuales y estéticos, también hay que tener en cuenta las propiedades físicas. En líneas generales, las calizas y los mármoles no deben utilizarse como mesetas de cocina porque no son resistentes a los ácidos. Para protegerlas frente a manchas de aceite y grasa debe aplicarse un impregnante especial.
22. ¿Qué es mejor: la piedra o el mármol? Depende del uso al que estará destinado.
23. ¿La cantera local aplicada en piso no quema? La cantera local es térmica, no se calienta con el sol y siempre conserva una temperatura agradable.

INSTALACIÓN DE PIEDRA NATURAL
24. ¿Con qué se adhiere la piedra de recubrimiento? Con pegazulejo y/o cemento
25. ¿Puedo instalar piedra natural en mi terraza? Sí, sólo es necesario asegurarse de que la piedra utilizada sea de alta densidad y de baja absorción. Esto hará que el suelo permanezca limpio durante mucho tiempo.
26. ¿Qué se necesita para hacer mi meseta de mármol? Se requiere una base de concreto o bien una estructura de madera o de metal que sirva como soporte de la cubierta.
27. ¿Se tiene que pegar el ovalín o tarja a la meseta de concreto? No, pero se requiere tenerla el día de la instalación como pieza aparte, ya que se realizan los cortes de la tarja u ovalín sobre la meseta de granito, mármol o cantera en obra.
28. ¿Cuál debe ser el acabado del muro para que se pueda utilizar en la fachada?  El acabado debe ser rústico o richado. La estructura del muro debe ser suficientemente sólida para soportar el peso de la piedra.
29. ¿Cuál es el procedimiento para el servicio de recubrimiento de mesetas? Primero es necesario tener las medidas aproximadas de mesetas para realizar la cotización, una vez aprobado el presupuesto y realizado el anticipo de la compra, se requiere que la base de concreto esté lista para que rectificar medidas y se realice el dibujo de la meseta terminada. Una vez confirmado el diseño, se manda a producción.

MANTENIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL
30. ¿Qué se le puede poner a la piedra para evitar mancha u hongos? Se le recomienda aplicar un sellador transparente, especial para piedra y mármol.
31. ¿Cada cuándo se debe aplicar el sellador? Cada año para exteriores y cada dos o tres años para interiores.
32. ¿Cuál es el rendimiento del sellador en la piedra? El sellador de un litro rinde hasta dos veces en superficies de 2 a 4 m2 con un alto nivel de porosidad  y de 5 a 7 m2 por litro en superficies de baja porosidad.
33. ¿Se puede manchar la piedra? Si carece de un mantenimiento adecuado, sí.
34. ¿Qué marcas de sellador se puede utilizar? Depende de las necesidades: el sellador Osel acrílico transparente resalta el color a la piedra y deja una apariencia mojada, o bien, el sellador “Sikaguard-70” de la marca Sika pues no cambia la apariencia y sólo la protege.

CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR PROBLEMAS CUANDO SE EMPLEA PIEDRA NATURAL
• Para evitar deslizamientos en la piedra instalada en un edificio, debe colocarse bandas antideslizantes en escaleras y en las áreas de entrada aplicar agentes antideslizantes que permitan la rugosidad de las zonas pulidas.
• Para preservar la belleza y facilitar la limpieza es recomendable tratar la piedra con selladores que impidan la absorción de líquidos y que preserven las características físicas como la apariencia y textura.
• Cuando se decide el tamaño de las piezas de piedra natural para revestimientos o escaleras hay que tener en cuenta si resulta difícil transportarlas, el manipularlas y el montaje de las piezas.
• Para mesetas es mejor utilizar acabados suaves y evitar los rugosos pues son más difíciles de limpiar.
• La parte de los derretidos es indispensable en la zona de pisos. En cambio, la aplicación de piedra en muros puede estar colocada a hueso.